MEGEC 2019/2020

Si echo la vista atrás y pienso en el camino recorrido desde octubre de 2019 hasta ahora se me ocurren tres palabras: agradecimiento, aprendizaje y optimismo. Tal vez no sean los términos más acertados —cada compañero de la promoción tendrá una visión particular de la experiencia vivida—, pero ya habrá tiempo de hacer un balance más pausado de qué aprendizajes he extraído del máster.

Participó en primera persona en la construcción de dos marcas: una fue Ciudadanos (Cs) como proyecto político y la otra Albert Rivera como líder de la formación. Lo hizo como secretario de comunicación del partido —entre otras funciones—, dirigiendo un equipo de trabajo formado por profesionales de comunicación y marketing, la mayoría de ellos ajenos al partido (no estaban afiliados).El protagonista de esta historia es de sobra conocido por los medios. Su nombre es Fernando de Páramo (Granada, 1987) y, además de haber sido uno de los hombres clave en el auge y caída de Ciudadanos, como proyecto político, también es alumni del MEGEC.

Optimista, riguroso, incisivo. El director de IESE Madrid, José Luis Suárez, impartió a mediados de diciembre cuatro sesiones sobre dirección financiera en empresas informativas en el marco del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación (MEGEC) de la Universidad de Navarra. Una formación que se integra dentro del módulo de Funciones, Procesos y Estrategias del programa.

Unidad Editorial

Desde hace años, las empresas propietarias de medios de comunicación se enfrentan a un gran desafío en Internet: cómo ‘monetizar’ sus ediciones digitales para que sean viables económicamente, toda vez que los ingresos procedentes de otros canales como el papel son cada vez menores. A la hora de afrontar este reto, cobra especial importancia analizar el pasado y el presente del sector, como vía para conocer mejor el entorno en el que se mueve la industria de los medios y, de esta forma, desarrollar estrategias que puedan ser eficaces.

Megec

Uno de mis primeros contactos con la Universidad de Navarra se produjo en enero, cuando asistí a una master-class de Xavier Oliver en el campus que IESE Business School tiene en Madrid. El ex presidente de la agencia BBDO España habló de estrategias de comunicación y marketing. “Si quieres que los clientes te quieran como marca, quiéreles tú primero”, expresó, entre otras ideas, en alusión a la importancia de mantener una estrecha relación con los clientes.

MEGEC 2019/2020

Si echo la vista atrás y pienso en el camino recorrido desde octubre de 2019 hasta ahora se me ocurren tres palabras: agradecimiento, aprendizaje y optimismo. Tal vez no sean los términos más acertados —cada compañero de la promoción tendrá una visión particular de la experiencia vivida—, pero ya habrá tiempo de hacer un balance más pausado de qué aprendizajes he extraído del máster.