Carlos C. Ungría

Carlos C. Ungría

Menu
La revalorización del fracaso

La revalorización del fracaso

Optimista, riguroso, incisivo. El director de IESE Madrid, José Luis Suárez, impartió a mediados de diciembre cuatro sesiones sobre dirección financiera en empresas informativas en el marco del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación (MEGEC) de la Universidad de Navarra. Una formación que se integra dentro del módulo de Funciones, Procesos y Estrategias del programa.

Durante las clases, se analizaron las cuentas anuales y los balances de compañías como Atresmedia, Mediaset, Prisa o Vocento. Hubo tiempo para estudiar la importancia del Valor Actual Neto (VAN) o de la Tasa Interna de Retorno (TIR) de un proyecto. Y también hablamos de iniciar proyectos empresariales. “Tenéis una oportunidad de oro para emprender”, enfatizó Suárez, quien argumentó su opinión mencionando tres motivos:

1.- Las barreras de entrada han caído en muchos sectores como la banca, la energía o la educación. Los requisitos económicos, legales y de infraestructura para acceder a los mismos se han reducido considerablemente.

2.- “El fracaso se ha revalorizado y eso es fantástico”, destacó el director de IESE Madrid. Lo que hasta ahora se veía como “un estigma” se acepta cada vez más. La idea de errar como una etapa natural en el aprendizaje de un profesional, siguiendo así la visión que tenía Benjamin Franklin de emprender. Caerse y volver a levantarse. Y volver a empezar.

3.- Hay capital disponible. Suárez destacó que en el actual contexto de tipos de interés bajos, hay inversores que buscan invertir en ideas y proyectos para obtener una mayor rentabilidad. El propio IESE cuenta con una red de business angels dispuesta a respaldar ideas.