Carlos C. Ungría

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El mundo que viene

El mundo que viene

El escritor americano Daniel H. Pink plantea en La sorprendente verdad sobre los que nos motiva el siguiente escenario: «Imagina que estás en 1995. Te sientas con una economista, una prestigiosa profesora de Ciencias Empresariales, doctora en Económicas. Le dices: ‘Tengo una bola de cristal que puede adivinar el futuro a quince años vista. Me gustaría poner a prueba tus poderes de predicción’».

La profesora se muestra escéptica en un primer momento, pero después decide aceptar la prueba. A continuación, el autor expone el siguiente caso: «Voy a describirte dos nuevas enciclopedias. Una que acaba de salir y otra que saldrá dentro de unos años. Tienes que predecir cuál de ellas tendrá más éxito en 2010. La primera de ellas es de Microsoft. Como sabes, Microsoft es ya una empresa grande y muy rentable, y con el lanzamiento este año de Windows 95, está a punto de convertirse en un coloso de nuestra era. Microsoft financiará esta enciclopedia. Pagará a escritores y editores profesionales para que redacten artículos sobre miles de temas. Directores bien remunerados supervisarán el proyecto para asegurarse de que se termina a tiempo y dentro de presupuesto. Luego Microsoft venderá la enciclopedia en CD–Rom y más tarde online».

Acto seguido, H.Pink habla del segundo producto: «La segunda enciclopedia no será iniciativa de ninguna empresa. La crearán decenas de miles de personas que escribirán y editarán sus artículos por placer. Estos amantes del ocio no necesitarán tener ninguna cualificación especial para participar, y nadie recibirá ni un sólo euro, ni un dólar, ni un yen por escribir o corregir artículos. Los participantes colaborarán con su trabajo –a veces hasta veinte y treinta horas semanales– de forma gratuita: no se cobrará nada a nadie por usarla».

Expuestos los dos modelos de enciclopedia, el escritor reta a la economista a averiguar cuál de las dos seguirá en funcionamiento 15 años después y cuál, en cambio, habrá desaparecido. «En 1995, dudo que pudieras encontrar ni un solo economista sobrio en ninguna parte del planeta Tierra que no hubiera elegido el primer modelo como triunfador. Cualquier otra conclusión habría resultado irrisoria y contraria a prácticamente cualquier principio empresarial», destaca el autor.

¿Quién en su sano juicio se podía imaginar que un proyecto colaborativo y digital como Wikipedia, el segundo modelo, podía superar y derrocar a uno de los productos estrella de Microsoft como era MSN Encarta? Era, sencillamente, impensable. Muy poco probable. Y, sin embargo, sucedió: la Encarta fue cerrada en 2009, a la vez que Wikipedia se consolidaba como la enciclopedia más grande y popular de todo el mundo, representando así lo que el autor denomina como «el modelo de negocio más potente del siglo XXI: el modelo open source o de código abierto».

***

He escogido esta reflexión de Daniel H. Pink –uno de los pensadores contemporáneos más provocativos– como primera entrada de este blog porque no se me ocurría una mejor forma de comenzar este pequeño espacio en la red. Un lugar donde pretendo compartir lecturas, ideas y reflexiones sobre la industria de la comunicación y el entretenimiento, un ámbito que se caracteriza, precisamente, por estar en pleno proceso de transformación.

La incertidumbre. Los cambios. La importancia de seguir de cerca la evolución del mercado. La importancia de anticiparse e identificar nuevas tendencias. La importancia de observar y no dormirse. El mundo que viene. Tan incierto como apasionante. 

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