Carlos C. Ungría

Carlos C. Ungría

Menu
Los libros que me han acompañado en 2017​

Los libros que me han acompañado en 2017​

Lo confieso: me gustan los artículos con listas. Es ver un titular que incluya frases como Los diez mejores… y caigo en la trampa. Doy un click. Accedo al texto. Basta con que el tema despierte en mí cierta curiosidad para que pique en el anzuelo. No puedo remediarlo. Uno es como es. Los expertos en SEO me tienen ganado con trucos como éste.

Escribo todo esto porque termina diciembre y mi timeline en Twitter se ha llenado de artículos así, especialmente sobre los libros del año. Hago cuentas, y creo he leído al menos una docena de noticias de este tipo en las últimas semanas. Si tengo que elegir, me quedo con las propuestas de Lara Hermoso, Enric González y Alberto Olmos.

En mi caso, he devorado una docena de libros. A veces de forma enfermiza, lo sé. En mi defensa alegaré que escritores como Fernando Aramburu, Laura Ferrero, Zahara o Milena Busquets me han atrapado con sus historias. Qué manera de contar. Total que, ahora que termina el año, aprovecho para mostrar mi lista. Ahí va: estos son los libros que me han acompañado durante 2017.

Patria. La crítica sitúa a la novela de Aramburu como el libro definitivo sobre el fin de ETA. Y ante eso, un humilde periodista y lector, no puede decir nada más que chapó. Qué libro. Qué necesario para comprender.

Piscinas Vacías. Uno de mis mejores descubrimientos. Conocía a Laura Ferrero a través de Twitter y me animé a comprar su libro de relatos. Algunos los he releído varías veces. Me fascina su talento para abordar las relaciones personales y las escenas cotidianas.

En qué pienso cuando hablo de correr. Después de correr mi primera maratón, me acordé de la existencia de este libro de Murakami. Los corredores de fondo se sentirán identificados con el relato que expone en primera persona..

En el camino. Con Jack Kerouac me pasa como con otros muchos escritores: inexplicablemente he llegado tarde a ellos. Todo un clásico de la literatura estadounidense. Buen libro.

¿Dónde bailamos esta noche? Javier Aznar da continuidad en este compendio de historias a los artículos que publica en Manual de un buen vividor. El autor retrata con ingenio sus vivencias en Madrid, Santander o Nueva York. Lo he leído y regalado a dos amigos. Siempre triunfa.

Primero de Poeta. No suelo leer poesía, pero pensé que Patricia Benito se merecía una oportunidad. Me encantó. Qué manera de expresar sentimientos universales. Recomendable.

Trabajo, Piso, Pareja. La primera novela de Zahara narra la relación de un hombre y una mujer que se conocen, por casualidad, en la San Silvestre de Madrid. Me enganché durante días siguiendo el avance de su noviazgo. Entretenido.

A Praga desde la Mitad del Mundo. Mi amiga Ángela Paloma vivió y trabajó durante un tiempo en Ecuador. Una experiencia que le ha servido de caldo de cultivo para publicar su primera novela. Escribí de ello en el blog. Todos ansiamos llegar a nuestra Praga particular. Interesante.

Toda una vida. Tal vez esperaba más, por los premios conseguidos, pero la obra de Robert Seethaler merece la pena. El retrato de la vida de un hombre en un remoto valle de los Alpes.

También esto pasará. Cuatro días. Es el tiempo que tardé en leer el segundo libro de Milena Busquets, que guarda cierta semejanza con la experiencia vivida por la propia autora al perder a su madre. Escribí de ello en el blog. No me extraña que haya sido traducido a más de 30 idiomas.

Qué vas a hacer con el resto de tu vida. La primera novela de Laura Ferrero es la historia de una búsqueda, la que emprende la protagonista para comprender. Tanto su vida, la de su familia, como a ella misma. Escribí de ello en el blog. Revelador.

La Librería. ¿Qué lector no ha soñado con montar una librería? Penelope Fitzgerald habla de ello en esta novela que acaba de dar el salto a la gran pantalla a través de Isabel Coixet. Entretenido.

0 comments

Aquí no hay comentarios por ahora.

Deja una respuesta